Dormeuil, la calidad de los tejidos en Félix Ramiro.

David Gonçalves y Álvaro Cebada, dos de los responsables de una de las casas de tejidos más importantes a nivel mundial, Dormeuil, hacen una visita muy especial a la tienda de Claudio Coello para contarnos su historia y las novedades del sector.

 

  • ¿Nos podrían explicar la historia de la compañía?

La casa Dormeuil fue fundada en 1842 por Jules Dormeuil, y el origen del negocio consistió en la importación de tejidos ingleses al continente europeo. La sede de la casa siempre ha sido Francia, aunque con un pie en Inglaterra.

Con el paso de los años la casa Dormeuil fue adquiriendo un mayor rango de negocio y se expandió por todo el mundo, y a día de hoy podemos decir que tenemos presencia en todos los continentes.

En estos últimos años la casa ha pasado de ser un importador/distribuidor a convertirse en fabricante, controlando de esta manera el 85% de la colección.

Este año cumplimos 175 años de existencia, y lo celebraremos como merece.

  • ¿Cuáles son las principales características de sus tejidos?

Dada la historia de la casa, creo que podríamos decir que nuestros tejidos están fabricados teniendo en cuenta la experiencia inglesa en la manufacturación textil, diseñados bajo el influjo de la cercanía de París e influenciados por los mercados más importantes del mundo ( Japón , Italia, España, etc… ), lo que hace que la colección pueda definirse como cosmopolita.

  • ¿Están especializados en algún aspecto en especial?

Cada casa tiene sus especialidades y sus “buques insignias”. Nosotros hemos hecho de la calidad AMADEUS el centro de nuestra colección, con las variantes aptas para todas las estaciones (Amadeus 365) , otras especializadas en americanas (Amadeus Jacketings o Amadeus 365Jacketings) e incluso para los rigores del verano (Amadeus Tropical). Todas las variaciones citadas están fabricadas con un hilo de gran resistencia que asegura la durabilidad y el buen comportamiento del tejido .

Contamos también con calidades míticas tales como el Super Brio, un traje en lana y mohair, ligero y fresco que asegura siempre una imagen libre de arrugas, o el siempre sugerente traje con sabor a campiña inglesa que es el Sportex .

  • ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de seleccionar un tejido para nuestro traje?

Yo diría que lo principal es elegir el tejido para nuestro traje en base al uso que vayamos a darle. Ya que no es lo mismo un traje para un cliente cuyo trabajo es el de permanecer horas sentado, que el traje que usará para un viaje o el de la boda.

Resumiendo y sin olvidar nuestro gusto personal y que la elegancia en el vestir reside en la fidelidad a uno mismo, podríamos decir que la mejor elección del tejido para nuestro traje será el que mejor encaje en el uso para el que lo queremos.

  • ¿Cómo calificaría la sastrería de Félix Ramiro?

Yo creo que calificar a la empresa de Félix Ramiro únicamente como una sastrería sería dejarnos en el tintero otras cosas que definirían mejor a la casa. La vocación de crecimiento, con varios puntos de venta y no sólo en España, el desarrollo y venta de sus propias creaciones creo que hacen de esta casa algo más que una sastrería.

Sin olvidarnos de su posicionamiento en el mundo de la ceremonia, en el que creo que tienen una posición de privilegio.

  • ¿Qué cuidados son básicos para poder ‘alargar’ la vida de nuestros trajes?

Dejarlos descansar en la percha cada dos o tres días, a fin de que se recuperen de las arrugas y del trote diario, evitar las rozaduras producidas por las bandoleras o bolsos, y quitarnos la americana al conducir evitando la rozadura del cinturón de seguridad.

Y por supuesto, elegir una buena tintorería para su lavado en seco. El pantalón necesitará siempre algún viaje más a la tintorería que la chaqueta, debido a la mayor exposición de éstos a los roces y arrugas, así como al sudor.

  • ¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector?

Tras haber dejado atrás las rayas que hace años tuvieron mucha presencia, y los lisos que durante estos años de recesión han imperado en los armarios de todo el mundo, ahora priman los cuadros gales y cuadros ventana.

Asimismo, en cuanto a las líneas de vestibilidad, podemos también ver ahora las americanas de corte cruzado y solapas de pico con tejidos en franela.

Aunque como anteriormente he dicho, creo que cada cual debe conocer su estilo. Intentar parecer lo que uno no es vistiendo como lo hace otra persona nos resta credibilidad.

  • En líneas generales, ¿hay mucha diferencia entre los tejidos dependiendo de la temporada?

Según los italianos, un mercado que marca la moda desde hace años, no, aunque gracias a los disconformes, y en España los hay y muchos, si.

Creo que es bueno y sano hacer una diferenciación en el vestir entre las diferentes temporadas, además en España somos muy de pasear y salir , así que es conveniente abrigarse con lana en invierno y desabrigarse en verano con algodón, seda o lino, sin olvidarnos del mohair.

Artículos Relacionados